Vivir en el Siglo XXI
Por Taira Tanaka
Presidente del Biakko Shinko Kai

Primera parte.
El significado de la palabra "Uno"

En la medida que continuamos rezando por la paz del mundo, nuestras vidas están constantemente siendo renovadas y activadas minuto a minuto, hora por hora, día a día y cada día tiene para nosotros un sentimiento nuevo y especial. Aún así, hay algo totalmente único acerca de los días de enero: el comienzo del año nuevo.

Durante todo el mes de enero, una emoción profunda e incontenible surge de dentro de nosotros, y sentimos esto aún más fuertemente en enero, porque es el primer mes del año del nuevo milenio.

En su libro Buscando a Dios, Goi Sensei escribe acerca de este sentimiento especial que tenemos en enero, y me gustaría citar una parte de él para ustedes:

Cómo vivir en enero

El uno es un número muy atractivo, y a muchos les gusta. Creo que la razón para esto es que el uno es el comienzo de todo y nos da un sentimiento de unidad y armonía. También expresiones como: "número uno", "primer lugar", "primera clase", "primera categoría", sugieren un alto plano, una alta posición y ellas nos dan a nosotros un sentimiento de prominencia, de estar por encima de los demás. Lo mismo puede ser dicho del mes de enero, porque es el primer mes del año. A la gente le interesa mucho el mes de enero, y lo trata muy seriamente, mucho más que a los otros meses. Aún sentimos, quizás, que el mes de enero es un resultado de los otros meses.

...Qué deberíamos hacer si queremos pasar el mes de enero de una forma significativa?. Me parece a mi que deberíamos reflexionar acerca del significado del Uno y volver nuestros pensamientos al comienzo de todas las cosas. Cuál es nuestro comienzo? Seguramente todos nosotros nacimos en este mundo como bebés, pero... dónde estábamos antes de eso? ... y antes de eso?. De esta manera, dejemos que nuestras mentes viajen hacia atrás, al origen de nuestra vida, hacia el "Uno?".

El "Uno" es la primera existencia de todo. El "Uno" es, en otras palabras, el Dios Universal, el poder absoluto, el uno, el grande, el todo envolvente, la vida. Permite a tu mente que se deslice al origen de tu vida, a la "Una" Gran Vida, Dios, y piensa en esto.

Con el ojo de tu mente observa permanentemente la existencia de Dios, el origen de todas nuestras vidas, hasta que lo veas como el Gran Padre de todos vuestros padres, y aún de los padres de ellos, y así sucesivamente, extendiéndose muy atrás en el tiempo.

Cuando te encuentres a ti mismo llamando "oh Dios... mi padre... mi abuelo... mi tatarabuelo... y pensando en la relación cercana con Dios, en ese momento sentimientos de gratitud surgirán dentro de ti y fluirán fuera de ti y alrededor tuyo.

Esto, yo pienso, es la mejor, y la forma más valiosa, de vivir en enero: abrir nuestras mentes a la unidad de Dios. Esto es lo que nos permite sentir la verdadera gratitud hacia nuestra propia vida, y hacia el origen de todas las vidas y el comienzo de todas las cosas.

Estoy seguro que si viven de esta manera el mes de enero, nuestras vidas brillarán, a través de todo el año, y nuestros corazones serán llenados de gratitud hacia todo.

Extracto del libro "Buscando a Dios" de Masahisa Goi

Cuando pensamos en enero, de la forma en que Goi Sensei sugiere, como algo que nos dirige el curso para todo el año, y nos hace retroceder al Dios Universal, el comienzo de todas las cosas. Realmente nos hace sentarnos derechos y tomar nota. Mucho más aún así en el año 2000, porque, como se ha dicho, este año, se verá el surgimiento de 20.000 seres divinos: un gran primer paso en manifestar la divinidad de la humanidad. Las palabras no pueden completamente expresar el gran rol de esas 20.000 divinas personas, porque son ellas quienes servirán de núcleo para los primeros 100.000 seres divinos que aparecerán en el siglo XXI.

"..."díganselos directamente"

El año pasado, el 29 de octubre, en un evento llamado Conferencia Mundial de Munich 1999 - 18ª Conferencia de Unidad Humana llevada a cabo en Munich, en Alemania, Masami Sensei dio una conferencia sobre el tema de que la paz del mundo era responsabilidad de cada ser humano individual. Durante el curso de su conferencia, dos veces realizó la siguiente afirmación:

"Todos los problemas, no importa cuáles sean, vienen de adentro de nuestros seres individuales. No vienen de otros, no surgen de afuera de nosotros."

Frente a una audiencia multirreligiosa, multicultural y multifacética de 2.000 personas, ella expresó la misma, profunda verdad que ella ha estado enfatizando para nosotros a través de sus charlas y artículos en el Biakko. A juzgar por las respuestas de los que estaban presentes y organizadores, es claro que sus palabras produjeron un profundo impacto.

Más o menos en la misma época del año, el siguiente mensaje nos llegó a nosotros a través de Goi Sensei, desde el mundo divino:

"La forma más rápida de comunicar la verdad a la humanidad y promover al despertar de la humanidad a la verdad, es decírselos directamente. Esta es la forma del Biakko. Debido a que hemos encontrado que las actividades del Biakko son tan rápidas y tan profundas, sería bueno para el Biakko Shinko Kai establecer una forma de trabajo para permitir que esas actividades se desparramen aún más a lo ancho y a lo largo".

Esta es la razón por la cual, después de que una base de 20.000 divinas personas, ha sido lograda, podremos con seguridad y sin peligro, seguir al próximo paso, desparramar la verdad más ampliamente, tanto en Japón como en otros países.

En el futuro, a través de su comunicación con el Biakko Shinko Kai, más y más líderes espirituales en el mundo tendrán la oportunidad de rezar la oración por la paz del mundo, realizar el In y escribir mandalas. Como resultado de esto, estas prácticas podrán desparramarse entre gente que practica las mismas religiones que esos líderes, para complementar y elevar sus propias enseñanzas sagradas.

Según yo lo entiendo, estos eventos ya han sido establecidos en el mundo divino. Debido a que estas actividades están establecidas de manera de que se desarrollarán con una tremenda expansión de energía, las divinidades están en este momento reteniéndolas hacia atrás con toda su fuerza, hasta que las condiciones necesarias se hayan logrado en el plano físico. Creo que nosotros también deberíamos prepararnos para esta explosión de actividad, y consolidar una estructura para ella, sin un momento de retardo.

Seres Humanos Divinos

Para cumplir con las directivas del mundo divino, lo primero más importante que pueden hacer es lograr alcanzar las tareas asignadas para convertirnos nosotros en seres humanos divinos. Creo que aquellos de nosotros que han completado estas tareas y han sido designados seres humanos divinos, debemos profundizar nuestra conciencia de lo que esto significa.

Para profundizar nuestra conciencia, creo que necesitamos decirnos a nosotros mismos, una y otra vez, que, desde el momento que hemos completado las tareas asignadas, hemos sido totalmente transformados en personas totalmente diferentes de las que éramos antes.

Cuando abrimos nuestros ojos en las mañanas, antes de hacer nada, deberíamos decirnos a nosotros mismos que somos seres humanos divinos. El momento en el cual nos despertamos es el momento decisivo del día. En ese momento cada uno de nosotros decide si va a vivir ese día como ser kármico o como ser divino. Todo depende de en dónde emplacemos nuestra conciencia. Recordemos siempre que si no nos reconocemos nosotros mismos como seres divinos, no podemos esperar que ningún otro lo haga por nosotros. También es importante reconocer que el momento de nuestro renacimiento como seres humanos divinos ocurrió cuando completamos las tareas asignadas. No ocurrió en ningún otro momento.

Nunca me olvidaré el momento en el que, los primeros cinco que completamos estas tareas, nos convertimos en seres humanos divinos. Saludando en la forma japonesa, en el piso, delante nuestro, Masami Sensei exclamo: ¡felicitaciones!. Nos trató como si fuéramos dioses. Dioses humanos. El recuerdo de esa maravillosa y profunda emoción que sentí en aquel momento, ha sido vívidamente grabado en mi mente, de manera que nunca puedo olvidarlo. He descripto mis impresiones en forma de un poema, que me gustaría compartir con ustedes.

Poema de un Ser Humano Divino
Toda mi existencia está silenciosamente compuesta.
Profundamente respirando, lleno mi tandem que es la región de la energía divina.
Serenamente, el latido de mi corazón se aúna
Con el pulso del cielo y de la tierra
Y toda la creación.
En paz, mi frente se llena de infinita sabiduría.
Vaciado de todo pensamiento, el centro de la parte superior de mi cabeza
Se conecta con la Fuente Universal.
Cuando yo hablo el Universo habla.
Cuando yo pienso el Universo piensa.
Cuando yo me muevo el Universo se mueve.
Ware Soku Kami Nari: yo soy un ser divino.
Jinrui Soku Kami Nari: la Humanidad es un ser divino.

En el momento que podamos completar las tareas para transformarnos en seres divinos, nuestros nombres están claramente registrados como Shinjin en el mundo divino y en la mente de Goi Sensei. Este momento no ocurre cuando mandamos nuestro informe a la oficina central, o cuando nuestros nombres son anunciados como Shinjin, o cuando recibimos nuestros certificados de Shinjin. En el momento en que hemos completado las tareas, nuestro renacimiento como seres humanos divinos es celebrado a través del cielo y de la tierra, y un gran cambio de conciencia tiene lugar dentro nuestro.

A raíz de esto, de ahí en adelante, es muy importante para nosotros constantemente hablar como Dios habla, pensar como Dios piensa y actuar como Dios actúa. . Tampoco debemos olvidar que este cambio de conciencia interior ocurre a través de un pacto solemne con el mundo divino y es experimentado igualmente por todas las personas que logran completar las tareas asignadas sin excepción.

Qué cambios, entonces, se producen entre la gente cuyos nombres son registrados en el mundo divino como Shinjin y han experimentado este giro en sus conciencias?

Primero de todo, dejamos de "apoyarnos" en Dios, como si Dios fuera algo separado de nosotros mismos. En el mismo momento, dejamos de sentir la necesidad de apoyarnos en otros. Esto es porque cuando nos apoyamos en otros, esto significa que estamos cediendo nuestro precioso e innato poder, aunque solo sea en un pequeño grado.

Esto no significa, sin embargo, que no podamos ir a un doctor, o tomar medicina, podemos ir a un doctor o tomar medicina si elegimos hacerlo. El punto es que debemos claramente reconocer en nuestras propias mentes, es que nosotros somos los que nos curamos a nosotros mismos de nuestras enfermedades. Los doctores y las medicinas simplemente nos asisten. Si realmente comprendemos esto en su totalidad no estaremos cediendo nuestra autoridad a los doctores o entregándoles nuestro poder a ellos.

No hay contradicción en decir que podemos apreciar el cuidado de los doctores sin transferirles nuestra autoridad a ellos. Si pensáramos de tal manera, sería tan ridículo como pensar que podríamos llevar a cabo todos los mínimos detalles de nuestra vida diaria completamente solos, por nuestros propios medios, sin aceptar la cooperación o la asistencia de nadie.

El segundo punto que yo quisiera señalar acerca de lo que es convertirse en seres humanos divinos, es que como seres humanos divinos, somos capaces de ver la divinidad intrínseca en otra gente, lo mismo que en nosotros. Ya no juzgamos más a la gente por las apariencias externas o por su origen étnico o cultural.

Una vez que un gran número de seres humanos divinos haya emergido, los conflictos étnicos o religiosos que son producidos a causa de la visión dualista de la vida, por ejemplo bien versus mal, rico versus pobre, otros versus uno mismo, naturalmente desaparecerán de la tierra. (continuará)
 
volver