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Séneca.
Sobre la felicidad.
Capítulo
5
La libertad del sabio | índice
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Ves, pues, qué mala y funesta servidumbre tendrá que sufrir aquél a quien
poseerán alternativamente los placeres y los dolores, los dominios más
caprichosos y arrebatados. Hay que encontrar, por tanto, una salida hacia
la libertad. Esta libertad no la da más que la indiferencia por la fortuna;
entonces nacerá ese inestimable bien, la calma del espíritu puesto en
seguro y la elevación; y, desechados todos los terrores, del conocimiento
de la verdad surgirá un gozo grande e inmutable, y la afabilidad y efusión
del ánimo, con los cuales se deleitará, no como bienes, sino como frutos
de su propio bien. Puesto que he empezado a tratar la cuestión con amplitud,
puede llamarse feliz al que, gracias a la razón, ni desea ni teme; pues
las piedras también carecen de temor y de tristeza, e igualmente los animales,
pero no por ello dice nadie que son felices los que no tienen conciencia
de la felicidad. Pon en el mismo lugar a los hombres a quienes una índole
obtusa y la ignorancia de sí mismos reducen al número de los animales
y de las cosas inanimadas. Ninguna diferencia hay entre éstos y aquéllos,
pues éstos carecen de razón y la de aquéllos está corrompida y sólo sirve
para su mal y para pervertirlos; pues nadie puede llamarse feliz fuera
de la verdad. La vida feliz tiene, por tanto, su fundamento inmutable
en un juicio recto y seguro. Pues el alma es pura y libre de todo mal
cuando ha evitado no sólo los desgarrones, sino también los arañazos,
dispuesta a mantenerse siempre donde se ha detenido y a defender su posición
contra los furores y los embates de la fortuna. Pues, por lo que se refiere
al placer, aún cuando se difunda por todas partes en torno nuestro y se
insinúe por todas las vías y halague el ánimo con sus caricias y acumule
unas tras otras para seducirnos total o parcialmente, ¿qué mortal a quien
quede algún vestigio de ser hombre querría sentir su cosquilleo día y
noche y abandonar el alma para consagrarse al cuerpo?.
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